10 cosas que debe saber para comprar en línea de cara al Día sin IVA y al Black Friday

La temporada de descuentos de noviembre, también conocida como Black Friday, es la época perfecta para aprovechar los miles de ofertas en línea. A esto, además, se suma el tercer día sin IVA que se realizará el día 21 de noviembre. Por esta razón, desde Datacrédito Experian queremos ofrecerle una serie de recomendaciones para que tenga en cuenta antes de realizar cualquier compra en línea, con el fin de garantizar una buena experiencia y evitar fraudes.

  1. Antes de utilizar su tarjeta de crédito, conozca su nivel actual de endeudamiento, cupo disponible, fechas de corte y gastos venideros o imprevistos.
  1. Recuerde, al realizar sus transacciones en línea, que en ninguna circunstancia los bancos, ni las franquicias de las tarjetas de crédito, solicitan datos financieros a través de llamadas telefónicas, bajo supuestas alianzas.
  1. Para ingresar a las páginas donde hará las compras y dejará sus datos, use un dispositivo confiable que tenga un programa de antivirus activo y actualizado. También recomendamos que utilice redes confiables y no redes públicas gratuitas para este tipo de transacciones.
  1. Evite dar clic en los enlaces de correos sospechosos o mensajes de texto inusuales que inviten a identificarse como clientes con usuario y contraseña. Acceda a las páginas de comercio digitando usted mismo la dirección electrónica.
  1. No descargue archivos, ni instale programas de fuentes desconocidas en el computador o dispositivos móviles porque pueden contener programas maliciosos escondidos o virus que les dan acceso a los ciberdelincuentes a tu información personal o financiera.
  1. Active las notificaciones que le ofrecen las entidades financieras ante la generación de transacciones (mensajes de texto y correos electrónico). Con esto se asegurará de estar siempre enterado de los movimientos en sus cuentas o tarjetas crédito.
  1. Lea cuidadosamente las políticas que le piden aceptar durante la compra; puede tratarse de suscripciones que le generen pagos recurrentes o le pueden estar pidiendo autorización para hacer uso de su información personal.
  1. Tenga en cuenta que el plazo a diferir no sea mayor a la vida útil del bien adquirido o a la frecuencia de compra. Por ejemplo:
  • Mercado: Máximo 1 mes
  • Ropa y accesorios: Máximo 6-12 meses
  • Gastos recurrentes: Máximo 1 mes (Transporte, alimentación, peluquería, etc.)
  • Vacaciones: Máximo 12 meses
  • Celular, computador, TV: Máximo 24 meses
  • Entretenimiento: Máximo 1 mes
  • Muebles, electrodomésticos de largo plazo: Máximo 36 meses
  1. Recuerde que las compras internacionales se difieren automáticamente a 24 meses. Consulte con su banco cómo rediferir estas a un menor plazo para no pagar más en intereses.
  1. Si va a realizar compras a nivel internacional, revise la tasa de cambio el día de su compra, con el fin de ser plenamente consciente del valor del objeto en su moneda local y, de este modo, no llevarse sorpresas al momento de pagar.

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