La mañana de este jueves 11 de abril los ciudadanos de Valledupar se unieron a una protesta nacional en las oficinas de la empresa Afinia para expresar su inconformidad ante el alto e injustificado exceso en el costo de los recibos de energía. Esta manifestación surgió como respuesta a una serie de quejas por parte de los usuarios sobre diversos aspectos del servicio eléctrico en la región.
Entre las principales demandas de los manifestantes se encuentra la solicitud de una reducción en las tarifas eléctricas, así como la abolición del régimen especial tarifario en la región. También se exige una revisión del elevado costo de impuestos como el alumbrado público y la tasa de seguridad y convivencia, que representan una carga adicional para los usuarios.
Portal Enlace estuvo en la protesta y recogió la preocupación y la manifestación de algunas autoridades.
Además de las preocupaciones sobre los costos, los usuarios clamaron por una mayor protección de sus derechos como consumidores de energía y pidieron una atención más eficiente por parte de las empresas prestadoras del servicio (Air-E y Afinia) en la Costa Caribe.
Diputados, concejales, representantes de la Personería Municipal, Contraloría, entre otras instituciones, acompañaron a la comunidad en esta jornada de protesta.
Esta protesta realizada de manera simultánea en ciudades como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Sincelejo, Maicao, refleja la creciente preocupación y frustración de los ciudadanos ante los desafíos en el acceso a un servicio eléctrico asequible y de calidad. Los manifestantes esperan que sus demandas sean escuchadas y que se tomen medidas concretas para abordar sus preocupaciones.