A juicio el coronel (r) Publio Mejía: enfrenta acusaciones por crímenes de guerra ante la JEP


El primer juicio adversarial transicional de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) comenzará formalmente contra el coronel retirado Publio Hernán Mejía, acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad. La audiencia inaugural de este histórico proceso, que se celebrará en Valledupar del 18 al 20 de septiembre, busca esclarecer la participación de Mejía en 35 hechos que victimizaron a 72 personas.

El oficial, quien fuera comandante del Batallón de Artillería No. 2 La Popa entre 2002 y 2004, enfrenta la justicia tras haber decidido no reconocer su responsabilidad. En consecuencia, la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) presentó una acusación detallada en su contra. 

Este proceso representa un hito en la implementación del modelo adversarial transicional de la JEP, que pone a prueba la capacidad de las víctimas para tener un papel central en la búsqueda de la verdad.

La magistrada Reinere Jaramillo, encargada del caso, señaló que se han admitido más de 1.153 documentos y se solicitaron 82 testimonios, incluyendo los de los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango, testigos clave en la defensa del coronel Mejía. Además, el Ministerio de Defensa deberá entregar documentación relacionada con los planes de guerra durante el mando del oficial.

“Se ordenaron las pruebas que solicitó la UIA con las que pretende probar la responsabilidad del coronel retirado en los hechos de ejecuciones extrajudiciales dadas durante el periodo en el que fue comandante en el Batallón La Popa entre 2002-2004”, explicó la magistrada Reinere Jaramillo, quien presidió la diligencia.

Este juicio podría sentar un precedente crucial en la justicia transicional de Colombia, al abordar casos donde el acusado no admite culpabilidad, pero se busca garantizar la verdad para las víctimas.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *