Un juez de control de garantías avaló los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación y ordenó la privación de la libertad en centro carcelario de Moisés Camilo Andrade Guevara, quien es señalado de ser coautor de los delitos de hurto y homicidio agravados, así como de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.
Estos cargos están relacionados con el asesinato del agente investigador del CTI de la Fiscalía, Carlos Javier Martínez Fragozo, ocurrido el 27 de octubre de 2023 en un establecimiento de loterías y giros en el barrio Loperena de Valledupar.
Le puede interesar: Lo que se conoce sobre el asesinato del agente del CTI, Carlos Martínez
Según la investigación, Andrade Guevara presuntamente actuó como cómplice al transportar a otro asaltante hasta el lugar de los hechos, donde este despojó al agente Fragozo y a un compañero suyo de sus pertenencias. El violento hecho, registrado por cámaras de seguridad, derivó en un intercambio de disparos entre los asaltantes y los funcionarios de la Fiscalía, durante el cual uno de los atacantes resultó herido.
Tras el tiroteo, ambos ladrones huyeron, pero unas calles más adelante, Andrade Guevara abandonó a su compañero herido, identificado como Jhon Córdoba Rodríguez, quien falleció poco después. Andrade Guevara logró escapar y fue detenido meses después en El Tambo, Huancayo, Perú, en febrero de 2024. Tras su captura, fue extraditado a Colombia desde Lima y entregado a las autoridades nacionales.
Durante las audiencias judiciales, Andrade Guevara no aceptó los cargos imputados en su contra.
Actualmente, se encuentra recluido en el complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá, donde seguirá enfrentando el proceso penal en su contra. La Fiscalía continúa trabajando para esclarecer completamente los hechos y llevar ante la justicia a todos los responsables.