La sorpresiva salida de la artista plástica y actriz Patricia Ariza Flórez del Ministerio de Cultura sigue generando asombro un día después del anuncio del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en medio de la turbulencia que suscitó el documento filtrado a los medios de comunicación sobre la reforma a la salud en el que tres ministros la cuestionan.
Aunque la salida de Ariza no tiene nada que ver con esa polémica, el mandatario aprovechó el momento para indicar que además de la artista dejaban sus cargos ministeriales María Isabel Urrutía, como ministra de Deporte, y Alejandro Gaviria, como ministro de Salud. Este último sí quedó por fuera del Gobierno Nacional por la postura que tiene sobre la reforma.
Sobre Patricia Ariza el medio de comunicación La Silla Vacía informó que su partida estaría relacionada con las opiniones que tiene sobre el sistema nacional de orquesta que quiere implementar el Gobierno Nacional. Mientras Ariza quería que fuera una mezcla entre instrumentos tradicionales del país como la gaita y violines y trombones, la primera Dama, Verónica Alcocer, y el Presidente están inclinados en los instrumentos usados en las filarmónicas.
Horas después de su salida, la entonces ministra solo se ha pronunciado una sola vez a través de su Twitter y dijo que iba a hacer ahora en adelante. “Por todos los mensajes de afecto, gracias. Vuelvo a las tablas”, dice escuetamente su trino. Esta última parte del mensaje se refiere a que volverá al teatro, a su gran pasión.
Patricia Ariza es cofundadora de la Casa de la Cultura, conocido en la actualidad como Teatro La Candelaria, en 1969 fundó la Corporación Colombiana de Teatro y ha creado varios grupos de teatros en las últimas décadas.