Los uniformados hacen parte del plan de seguridad y movilidad que lanzaron en la plaza Alfonso López de Valledupar el alcalde municipal, Augusto Ramírez Uhía, y demás autoridades locales. Los funcionarios reforzarán el servicio de vigilancia que desarrollarán durante el magno evento los efectivos que tiene adscritos la Policía en la capital.
“Llega en los próximos días un total de 1.200 hombres que estarán dispuestos para cubrir todos los eventos oficiales del Festival de la Leyenda Vallenata, así como los eventos públicos, que van a estar en los diferentes puntos de la ciudad. El modelo nacional de seguridad comunitaria por cuadrante en ningún momento se va haber disminuido. Este personal que llega va a fortalecer ese dispositivo de seguridad que se tiene en la seguridad”, dijo el comandante de la Policía Cesar, coronel Lacides Ramos.
La Fuerza Pública contará con herramientas tecnológicas para mejorar las labores de seguridad; por ejemplo, contará con el circuito cerrado de cámaras de seguridad y drones monitorearán los eventos desde el aire.
A su turno, el alcalde Augusto Ramírez manifestó que el Ejército participará en la seguridad, especialmente, con la Agrupación de Fuerzas Urbanas, denominada Afeur. Es “un pelotón de hombres altamente capacitados con unas especialidades importantes, con un profesionalismo que viene a consolidar todo el trabajo que hacen nuestros héroes permanentemente y yo creo que esto es un mensaje de tranquilidad para todos los ciudadanos de Valledupar”, dijo el alcalde Ramírez Uhía.
El Batallón de Ingenieros Manuel Murillo, Bimur, prestará servicios con sus hombres en puestos de control en el corregimiento Patillal y en la vía que conduce a esa población teniendo en cuenta que allá se desarrollará el concurso de canción inédita.
“Le estamos diciendo a los vallenatos, a nuestros habitantes y a los miles que nos visitarán que están las condiciones dadas, las garantías para que puedan venir a disfrutar la fiesta que identifica a todos los colombianos”, agregó el alcalde.
En movilidad, las autoridades decidieron restringir el tránsito de motocicletas a partir de las 7:00 de la noche hasta las 6 de la mañana del día siguiente, durante los días del Festival (26 al 30 de abril). Además, se habilitarán todas las vías alrededor del Parque de la Leyenda Vallenata y el parqueadero.