El Juez Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar presidió la audiencia de acusación contra Omar Andrés Carrillo Vives, Romario Andrés Rueda Vives y Rafael Eduardo Saurí Hernández, quienes enfrentan cargos como presuntos responsables del homicidio del abogado Joe Luis Cabrera Ramírez, quien era docente de la UPC.
El asesinato a bala perpetrado la noche del pasado 14 de agosto de este 2024 afuera del Centro Comercial Unicentro, en el norte de Valledupar, generó de inmediato conmoción en la comunidad vallenata.
La Fiscalía acusó a los implicados de los delitos homicidio agravado, porte ilegal de armas y hurto calificado, como coautores materiales del crimen. Según la investigación, Cabrera Ramírez fue atacado tras salir del supermercado junto con su esposa. Cuando se disponían a cargar su vehículo con las compras, un hombre armado los interceptó, robando una cadena de oro a la esposa de Cabrera, luego le disparó al abogado en la cabeza cuando intentó defenderse. El atacante huyó en una motocicleta, cuyo conductor lo esperaba en el lugar.
La captura de los sospechosos se logró poco después del crimen en un operativo de la Policía Metropolitana, que interceptó un taxi en el barrio Villa Dariana. Dentro del vehículo, los agentes encontraron a Carrillo Vives, quien tenía dos cartuchos de revólver sin disparar en su bolsillo, mientras que en el asiento del conductor se halló un revólver con un cartucho percutido, presuntamente usado en el asesinato. La testigo principal del caso, quien presenció el crimen, reconoció tanto a los acusados como el arma utilizada.