La Fiscalía 5 Seccional de Valledupar realizó la acusación al actual alcalde de Becerril, Raúl Fernando Machado Luna y a la contratista Maria Carla González Romero, en calidad de autor e interviniente responsable, respectivamente, del delito de peculado por apropiación agravado.
La acusación la confirmó el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Valledupar en audiencia virtual realizada el pasado 18 de enero, por el contrato celebrado por Machado y la Unión Temporal Alimentando El Futuro, conformada por la Fundación Entregando Semillas, Industrias Alimentando, Catering S.A.S y Corporación Gestión del Recurso Social y Humano ONG GERS, representada por la señora María González Romero.
“En tres de las irregularidades encontradas se ocasionaron un detrimento patrimonial en disfavor del municipio y obviamente a favor del contratista”, dice el documento.
Entre las irregularidades halladas están: la carencia del pago de impuestos como CREE y Retefuente, que no fueron cobrados por el municipio ni devueltos por el contratista, diferencia en ítems como el Atún, donde relacionaron 360 gramos por paquete pero sólo entregaron 340 gramos por paquete, diferencia que afectó el valor del contrato por unos 17 millones de pesos. Por último, se dejaron de entregar cerca de 176 paquetes por un valor de 32 millones de pesos que al final fueron pagados por el municipio.
De acuerdo al juez, el próximo 19 de febrero del año en curso se realizará la audiencia preparatoria de juicio oral a las 9:30 de la mañana.