En un decisivo debate en la plenaria del Senado fue aprobado el proyecto de ley que busca erradicar los préstamos ‘gota a gota’ mediante el fortalecimiento de las cooperativas financieras.
La iniciativa, propuesta por Alejandro Toro, representante a la Cámara, establece que las cooperativas financieras recibirán inyecciones de recursos públicos para ampliar el acceso al crédito. Toro afirmó que “el proyecto busca promover la competencia justa en el sector financiero y atacar directamente el gota a gota al fortalecer el sector cooperativo que presta principalmente a los estratos bajos”.
El proyecto, que ahora pasará a conciliación entre Senado y Cámara antes de ser enviado a sanción presidencial, se suma a las iniciativas del gobierno para promover la inclusión financiera, como el programa ‘Creo, un crédito para conocernos’.
Según DataCrédito Experian, uno de cada cinco colombianos recurre a vías no reguladas para obtener créditos, especialmente en los estratos 1 y 2, destacando la urgencia de esta reforma.