El folclor vallenato lamenta la muerte del compositor Luis Egurrola Hinojosa, ocurrida este lunes 16 de septiembre cuando se encontraba hospitalizado en la clínica Cardiovascular del Cesar, en Valledupar.
Las primeras informaciones sobre su deceso indicaron que sufrió una neumonía que le comprometió uno de sus pulmones, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, pero cuando estaba en proceso de recuperación padeció un paro cardio respiratorio.
Una de sus últimas entrevistas se las hizo Radio Nacional de Colombia, donde dijo: “Cada día me voy perfilando más con ese oficio, he estado en muchas partes de Colombia cantante mis propias canciones. A muchos les gusta escuchar el tema en la voz de su propio autor, la verdad sobre la historia. Me gusta eso, viajar por muchos pueblos”.
Egurrola nació en San Juan del Cesar, La Guajira, el 19 de julio de 1964, estudió su primaria y bachillerato en los colegios Gabriela Mistral y El Carmelo. Posteriormente, estudió arquitectura en la Universidad Piloto de Colombia, en Bogotá.
Pero después que terminó la carrera se inclinó por la música. Esto sucedió cuando participó en el Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata, en San Juan del Cesar. “Ahí fue donde aprendí a saber qué era lo que le gustaba a la gente, empecé a estructurar canciones, la gente empezó a darse cuenta que era compositor. La primera canción que me grabaron fue ‘Qué hay de ti’, que la presenté en el festival, luego presenté ‘Ven conmigo’, que fue la primera que me grabó Diomedes Díaz, y así sucesivamente”, manifestó en la entrevista radial el compositor de ‘Ven conmigo’ y ‘Sin saber qué me espera’.
“Fueron fundamental ‘Ven conmigo’ y ‘Cómo te olvido’, del repertorio del Binomio de Oro de América, y que ha sido grabada hasta en ranchera, bachata y en otros géneros”, dijo Egurrola.
Diomedes Díaz, considerado como el artista más grande del vallenato, fue uno de los cantantes que le grabó canciones y que resultaron ser éxitos. “Yo estaba trabajando en un edificio como residente de arquitectura, y al salir en la tarde, antes de agarrar el bus, decidí echar una moneda al aire para ver si me iba a la casa o al estudio a conocer a Diomedes. Lo pensé porque nadie creía en mi como compositor. Salió cara para ir a casa, pero, ¡qué va!, decidí ir al estudio”, comentó Egurrola.
Entre los artistas que le grabaron está Farid Ortiz, Jorge Celedón, Pipe Peláez, los Hermanos Zuleta y Jorge Oñate. Otras canciones conocidas del compositor fallecido son: ‘Hay que querer’, ‘Qué hay de ti’, ‘Soñador’ y ‘¿Dónde están esos amores?’.
La familia de Egurrola decidió que el cuerpo del compositor sea velado en San Juan del Cesar.