Afinia exaltó a los vocales de control: en Valledupar fue a Benilda Beleño

En el marco de la conmemoración del Día del Usuario y del Vocal, Afinia, filial del Grupo EPM, celebró el IV Encuentro Regional de Vocales de Control, un espacio de diálogo y construcción colectiva que reunió a vocales de control, veedores ciudadanos y representantes de la liga de usuarios de los departamentos de Cesar, Bolívar, Sucre, Córdoba y una parte del Magdalena. Durante la jornada se resaltaron los logros más importantes alcanzados gracias a su participación y compromiso con el fortalecimiento del servicio de energía en sus comunidades.

El evento contó con la presencia del alcalde de Mompox, quien brindó una cálida bienvenida a los asistentes y reconoció la continuidad del servicio a través de las mejoras.

La agenda inició con el gerente general de Afinia, Ricardo José Arango Restrepo, quien presentó la visión estratégica de la empresa y los retos que se proyectan para consolidar un servicio cada vez más confiable, eficiente y cercano. También pidió unir esfuerzos en la promoción del consumo eficiente y la implementación de soluciones como Energía en la Medida. “Creemos y reconocemos su poder de influencia positiva para realizar el cambio que necesitamos para la sostenibilidad de Afinia”, afirmó.

Con el propósito de escuchar y conversar se dio un ciclo de conferencias “Energía para el futuro”, que contó con como invitados especiales como el alcalde de Magangué; Pedro Alí Alí, Enilse Rodríguez, secretaria de Minas y Energía de la Gobernación de Bolívar; y Gabriel Ricardo Maya, miembro de la Junta Directiva de EPM, quien moderó este espacio de reflexión sobre el futuro energético de la región, el papel mediador con las comunidades del sector municipal y departamental.

Reflexiones como la legalidad del servicio y la energía como base fundamental de la vida, sobresalió en el análisis. Magangué es el primer municipio que abaló la implementación de un modelo de energía prepagada que permita reducir la brecha de pérdidas de energía. Para Alí Alí, la comunidad debe valorar y cuidar el servicio y los organismos de control implementar sanciones en las instituciones públicas que no paguen el servicio. El fraude no debe ser acolitado en ningún escenario.

Escuchamos para impulsar el cambio
La agenda convocó a Pahola Baró Sfer, delegada de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, quien compartió detalles sobre los procesos de supervisión y acompañamiento que adelanta la entidad.

Asimismo, Vladimir Murillo, subdirector de FENOGE, socializó los proyectos que impulsarán la transformación energética y promoverán soluciones sostenibles en los territorios, conectado con el portafolio de soluciones que Afinia como comercializador del servicio habilita con el fin de brindar un servicio accesible.

Como protagonistas de esta conmemoración, los vocales de control dispusieron de un espacio central para presentar sus propuestas, compartir experiencias y reafirmar su compromiso con la defensa de los derechos de los usuarios y la mejora continua del servicio. Creen que la pedagogía sobre el uso de la energía prepagada es fundamental para que la comunidad se anime a recibirla como la solución que es.

Con este encuentro, Afinia ratifica su propósito de trabajar de la mano con todos los actores sociales para seguir construyendo un servicio que contribuya al bienestar de las comunidades y al desarrollo sostenible de la región Caribe.

Datos relevantes con las comunidades
A corte de mayo de 2025, gracias al liderazgo del equipo de Gestión Social, se llevaron a cabo 24 actividades que contaron con la participación de 384 asistentes, entre líderes comunitarios, juntas de acción comunal, personeros, representantes de administraciones municipales y ciudadanía en general.

Estas acciones contemplaron:
•⁠ ⁠Mesas de trabajo para socializar el esquema Energía Tu Medida.
•⁠ ⁠Reuniones informativas sobre la instalación del segundo transformador de potencia de 30 MVA en la subestación Tierralta.
•⁠ ⁠Espacios de recepción de quejas, peticiones y sugerencias.
•⁠ ⁠Presentación de la estrategia de gestión social con enfoque territorial.
•⁠ ⁠11 mesas territoriales lideradas por los jefes territoriales.
Socialización de los Periodos de Continuidad Concertados (PCC).
•⁠ ⁠Talleres sobre normativa en Áreas Especiales.
•⁠ ⁠Divulgación de los planes de reducción y control de pérdidas de energía.
•⁠ ⁠Estos espacios de diálogo abierto fortalecen la confianza, la transparencia y la construcción de soluciones conjuntas.

Actividades de educación y consumo eficiente de energía
En el marco del programa Educación a la Comunidad, se formaron 15.030 personas en prácticas seguras y uso eficiente de la energía, promoviendo el autocuidado y el ahorro responsable.

La distribución de estas formaciones por territorial es la siguiente: Bolívar Norte: 3.889 Asistentes; Bolívar Sur: 2.176 asistentes; Cesar: 3.263 asistentes; Córdoba Norte: 2.458 asistentes; Córdoba Sur: 894 asistentes; Sucre: 2.350 asistentes. Gracias a esta labor pedagógica, hemos contribuido a la adopción de hábitos que impactan positivamente en la economía de los hogares y en el medio ambiente.

Compromiso ambiental y proyectos especiales
Afinia implementa su plan estratégico ambiental con metas ambiciosas: 50.000 árboles sembrados entre 2025 y 2028 para mitigar la huella de carbono y fortalecer los vínculos con la comunidad.

A mayo de 2025, se han sembrado 4.011 árboles en los diferentes territorios.

Puesta en marcha de una red de viveros bioclimáticos con paneles solares y sistemas de reutilización de aguas lluvias, que funcionarán en Bolívar Sur, Córdoba Norte, Cesar y Sucre.

Actualmente, ya operan los viveros propios de Afinia en Magangué y Montería.

Optimización del servicio con mejoras en infraestructura
Durante el 2024, Afinia benefició el servicio de 1,8 millones de clientes, consolidando una operación eficiente y enfocada en la calidad.
Instaló de 5.185 km de red eléctrica y entró en operación 47 nuevos circuitos, mejorando la continuidad de la energía.
Reducción de 30 horas en el promedio anual de interrupciones por cliente, brindando más estabilidad a hogares y empresas.
Programas como Habilitación Vivienda, Energía a la Medida y Educación a la Comunidad impactaron positivamente a más de 300 mil personas.
Iniciativas ambientales como Renova 360 y la instalación de tecnología amigable con la fauna contribuyeron a reducir la huella ecológica.
Generó más de 6.000 empleos externos, apoyando la reactivación económica de la región.

Reconocimiento al servicio y el liderazgo
En el día Nacional de usuario y el Vocal de Control, Afinia agradece el compromiso y la activa participación de cada líder comunitario que ha creído en este propósito común de transformación. Su apoyo ha sido esencial para avanzar con transparencia, escuchar las necesidades del territorio y consolidar una operación que pone a las personas en el centro.

En ese sentido el espacio fue ideal para exaltar la labor de hombres y mujeres que desde hace años trabajan al servicio de la comunidad como garantes de la prestación del servicio.

Por las acciones que inspiran y construyen en:

Bolívar Norte: Arnold Acuña oriundo de Turbaco.
Bolívar Sur: Martha López de Magangué.
Cesar: Benilda Beleño de Valledupar.
Córdoba Sur: José Camacho Vega, Sucre – Sucre.
Córdoba Norte: Limberto Reyes de Montería.
Sucre: José Chimá de Sampués.

Post Author: Tatiana Orozco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *