Comprometidos con garantizar la sostenibilidad del servicio de energía en el caribe y brindar calidad de vida a los 6.5 millones de habitantes en la región, Afinia Filial Grupo EPM, reitera su llamado a las autoridades locales y a los representantes de las entidades descentralizadas para que se pongan al día con el pago del suministro de las locaciones oficiales en mora formalizando los acuerdos que la compañía promueve a través de sus equipos comerciales y jefes territoriales, con el fin de mantener la distribución para el bienestar de las comunidades.
Actualmente la deuda oficial en el mercado que atiende la empresa supera los 300 mil millones de pesos, lo cual, en los casos más críticos conlleva acciones de terminación de contratos, como en el caso del Municipio de Ariguaní Magdalena que adeuda 11 mil 932 millones de los cuales en las 5 instalaciones de acueductos la deuda asciende a 11 mil 211, ya que no cancelan la factura desde hace más de 4 años.
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Cabe mencionar que la comunidad del municipio puede verse afectada por la falta de energía en instalaciones públicas, toda vez que el municipio incluso ha incumplido el fallo de tutela que le ordenó en un término de seis (06)meses a disponer de los medios adecuados para llegar a un acuerdo de pago, situación que acarrea la salida de funcionamiento de los suministros de acueductos del municipio que necesitan de la electricidad para operar, lo que genera riesgos en la continuidad de otro servicio como el agua.
Por esto, los líderes de la población y la comunidad están en su derecho de solicitar al ente municipal estar al día con sus obligaciones, en este sentido es muy valiosa su solidaridad y apoyo.
A lo largo del proceso de cobro con este Municipio como con las demás entidades territoriales y descentralizadas morosas, Afinia, acude a todas las instancias legales y acata las decisiones proferidas por los jueces, ante poniendo siempre el diálogo para llegar a los acuerdos que beneficien a los clientes-usuarios y a la compañía que se esfuerza en recuperar su sostenibilidad financiera, para seguir contribuyendo al progreso de la región Caribe.
Esperamos que tanto el municipio de Ariguaní Magdalena, como los otros municipios y entidades descentralizadas que concentran altas moras se habitúen al pago oportuno del servicio de energía eléctrica y se sumen activamente a la solución pagando sus deudas; este recaudo es fundamental para seguir invirtiendo en la infraestructura y contar con más calidad en el servicio.
Otros datos relevantes
Ariguaní, Magdalena, cuenta con 6.196 clientes de Afinia. El porcentaje de recaudo en este municipio es del 33,26%, lo que evidencia la necesidad de corresponsabilidad y un mayor compromiso por parte de las entidades locales.
Afinia reafirma su disposición al trabajo conjunto con las autoridades y la comunidad para garantizar el acceso al servicio de energía eléctrica e impulsar el progreso de la región Caribe.
La Procuraduría delegada para la Gestión y la Gobernanza Territorial mediante Circular N° 005 del02 de febrero de 2025 previene a las Entidades Territoriales y sus descentralizadas sobre el deber legal del pago del servicio público de energía.