Cocinar platos típicos ya no es una complicación, y mucho menos si se trata de destacar las tradiciones culinarias de tu tierra. Ser chef o cocinero profesional, más allá de un arte, es una cualidad que requiere creatividad y empuje de personas emprendedoras, que hoy día utilizan las tecnologías para enseñar y expandir en el mundo las tradiciones de su país de origen.
Precisamente es lo que a través de las redes sociales y su blog www.huguesrodriguez.com está promoviendo el chef colombiano, Hugues Rodríguez, quien se ha planteado el reto de formar personas en el arte de la gastronomía, pero destacando su especialización en platos colombianos, con características de cada región y territorio.
Hugues Rodríguez es natural de la ‘Ciudad de la eterna primavera’, Medellín, es chef profesional con residencia establecida en Nueva York, Estados Unidos, desde donde está impartiendo sus conocimientos que además reforzará con su libro “El Eslabón Perdido de la Cocina”, el cual incluye 40 de sus mejores recetas que hoy podrá preparar cualquier persona como todo un profesional.
Pero además está listo para abrir al público su primer restaurante llamado “La cocina de Barbie”, en honor a Bárbara y su esposo Jorge, quienes le enseñaron a cocinar. Ofrecerá las mejores recetas características de la Región Andina, Amazónica, Caribe, Insular, Los Llanos y Pacífica; sin dejar a un lado los suculentos postres y dulces que dan el toque especial a la gastronomía de esta tierra.
El reto es que la ama de casa, el profesional, el padre de familia y hasta los jóvenes estudiantes, lleguen a cocinar como un chef utilizando las herramientas tecnológicas que brinda la sociedad actual. Es momento de atreverse, de incursionar en estas nuevas alternativas de aprendizaje para especializarse en la cocina colombiana, una de las más variadas de Latinoamérica.
Para empezar con este reto, lo puedes hacer a través de esta receta:
ENSALADA CÉSAR
Uno de los platos más famosos del mundo, una opción para cualquier época del año.
INGREDIENTES
– 1 lechuga romana.
– 1 pan (de preferencia del día anterior).
– 2 anchoas.
– Jugo de un limón.
– 175 mililitros de aceite de oliva.
– 1 cucharada de salsa inglesa.
– 1 yema de huevo cocida.
– ½ ajo molido.
– 1 cucharada de mostaza de Dijon.
– 50 gramos de queso parmesano.
– Sal y pimienta al gusto.
PREPARACIÓN
– Corta el pan en pequeños cuadros y ponlo a hornear en una refractaria con un poco de aceite de oliva y sal durante 10-15m a 180°.
– Luego muele el ajo y las anchoas hasta lograr una pasta, para así incorporar la yema, la mostaza, la salsa inglesa, el jugo de limón y la pimienta al gusto.
– Añade en hilo el aceite de oliva sin dejar de mezclar y continúa haciéndolo hasta alcanzar una pasta.
Agrega queso parmesano rallado y mezcla en un recipiente las hojas de lechuga con el aderezo.
– Finalmente añade el pan y el queso para decorar.