En los dos primeros meses del 2023, Valledupar registra una preocupante cifra de muertes violentas. Al día de hoy 1 de marzo, 22 personas han sido asesinadas.
Las autoridades trabajan articuladamente para dar con los grupos delincuenciales que están detrás de estos crímenes.
El comandante de la Policía del Cesar, coronel Luis Exberto León, manifestó que las investigaciones se están ejecutando de manera aislada, caso por caso, sin embargo, aseguró el común denominador de los casos es la hipótesis de un ajuste de cuentas.
“De las 22 muertes que se registran en la ciudad, el 90% tiene que ver con ajustes de cuentas por rentas criminales”, indicó la máxima autoridad policial en el departamento.
La primera muerte del año se registró el 13 de enero, en el corregimiento de Azúcar Buena, allí Elis Manuel Ensuncho Arroyo de 48 años de edad fue hallado con varios impactos de bala e incinerado.
Y la más reciente fue el reporte del cuerpo sin vida de una mujer que encontraron en su residencia en el barrio Divino Niño, quien según el dictamen forense habría sido asesinada con objeto contundente.
Por su parte, el coronel reiteró su compromiso en seguir trabajando desde la institución por la seguridad de los cesarenses y envió un mensaje a las personas que se encuentran inmersas en actividades delictivas.
“Aquellos que toman la decisión de involucrarse con el mundo criminal terminan muertos o capturados. Entrar a ese mundo es fácil, lo difícil es salir”, concluyó el alto oficial.