Las primeras dos sesiones del juicio adversarial transicional en contra del coronel (r) Publio Hernán Mejía, excomandante del Batallón de Artillería Nro. 2 La Popa, de Valledupar, en el marco del proceso que se adelanta ante la JEP por presuntamente ser el determinador de falsos positivos ocurridos en esta región entre 2002 y 2004.
Hasta el momento se han escuchado a siete testigos de los 82 que fueron solicitados por la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), por lo tanto, faltan 75 y sus testimonios estarían encaminados a tratar de demostrar que Publio Mejía, mientras fue comandante de esa unidad militar, que es responsable.
A continuación, presentamos el comunicado de prensa emitido por la JEP sobre los avances de este juicio adversarial en contra del coronel (r).
La Sección de Ausencia de Reconocimiento ha sido la encargada de adelantar este juicio, en el que los testigos han detallado los hechos en los que presuntamente participaron bajo las directrices de Mejía Gutiérrez, cuando se desempeñaba como comandante del Batallón La Popa.
Ante la magistrada Reinere Jaramillo y los magistrados Raúl Sánchez y Gustavo Salazar, los oficiales y suboficiales en retiro han expuesto cómo llevaron a cabo su servicio en el batallón con sede en Valledupar (Cesar) y cómo comenzaron a gestarse “cambios” desde la llegada del coronel Mejía Gutiérrez.
En sus declaraciones, han mencionado los supuestos encuentros con jefes paramilitares como ‘38’, ‘39’ y ‘El Paisa’, entre otros jefes de ese grupo armado, en hechos relacionados con resultados operacionales en los que presuntamente se cometieron falsos positivos en zonas rurales de Pueblo Bello, Bosconia, Valledupar, La Paz y San Diego, entre otros municipios.
El coronel en retiro se convirtió en el primer alto oficial en transitar por la ruta adversarial en la JEP, luego de no reconocer su responsabilidad por los crímenes que le imputó la Sala de Reconocimiento de Verdad. Ahora, la UIA lo acusa de haber cometido 72 hechos relacionados con homicidio en persona protegida, desaparición forzada y tortura en persona protegida en el norte del Cesar y el sur de La Guajira.
Durante las dos primeras sesiones, se han escuchado a siete testigos, quienes han sido contrainterrogados por la defensa del acusado y han recibido preguntas complementarias por parte del Ministerio Público y el representante de víctimas, garantizando así el derecho al debido proceso y a la defensa.
En la primera sesión, realizada en Valledupar (Cesar) los días 18, 19 y 20 de septiembre de 2024, el fiscal Samuel Serrano presentó cinco testigos, entre los cuales se encontraban tres militares en retiro: el teniente coronel (r) Heber Hernán Gómez, el capitán (r) Nelson Llanos y el sargento primero (r) Manuel Valentín Padilla.
En la segunda sesión, desarrollada los pasados 17 y 18 de octubre en Bogotá, la UIA desistió de dos testigos y continúo con el testimonio de Manuel Valentín Padilla, quien fue contrainterrogado por la defensa y luego fue interrogado con preguntas complementarias por los representantes del Ministerio Público y de las víctimas. Luego fueron escuchados el sargento primero (r) Efraín Andrade y el teniente (r) Carlos Andrés Lora Cabrales.
El rol de las víctimas en la ruta adversarial
La centralidad de las víctimas también es una característica del modelo Adversarial Transicional en la JEP. Aunque en las salas de juicio no se dispongan los elementos que son comunes en las audiencias de carácter dialógico (como carteles, mandalas, velas, flores y demás), y las víctimas no pasan al frente a encarar a sus presuntos victimarios, su papel sigue siendo protagónico.
Sus demandas de verdad han sido escuchadas, tal como lo definió la magistratura antes del inicio del juicio. En las dos sesiones que se han llevado a cabo en este proceso, sus apoderados han podido interrogar a los testigos con preguntas complementarias, y las víctimas han seguido de cerca las audiencias, tanto en la sala principal como a través de salas espejo.
Madres, hermanas, padres, primos e hijos de víctimas de los mal llamados ‘falsos positivos’, han escuchado atentamente los testimonios de los cinco militares (r), quienes en varias ocasiones han detallo cómo sucedieron los hechos donde presuntamente fueron asesinados sus seres queridos.
¿Cuándo continúa el juicio?
El juicio se reanudará en su tercera sesión los días 28, 29 y 30 de octubre de 2024, a las 9 de la mañana, en la sede principal de la JEP, ubicada en la carrera 7 No. 63-44 de Bogotá D.C., con los testigos de la Unidad de Investigación y Acusación.
Luego, se llevará a cabo la cuarta sesión los días 12, 13 y 14 de noviembre, y la quinta sesión tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de noviembre. Finalmente, se programará una sexta sesión para los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2024.
Se espera que durante el primer trimestre de 2025 concluya el juicio y que se emita una sentencia absolutoria o condenatoria contra el coronel en retiro Publio Hernán Mejía Gutiérrez, quien, de ser hallado culpable, se expone a una pena de hasta 20 años de cárcel.