Casi 16 meses después del secuestro del ganadero Javier García Maya la Fiscalía y el Gaula de la Policía capturaron a uno de los presuntos implicados en la comisión del hecho delictivo. Se trata de Yeiner José Rodríguez Bermúdez, a quien un juez de la República ya legalizó su detención, le imputó cargos por dos delitos y le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Los delitos que tiene en contra son secuestro extorsivo agravado (debido a lo ocurrido con el ganadero) y porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones agravado, ya que en el momento de su detención le hallaron una pistola, un proveedor y cartuchos.
Sobre la captura de Rodríguez esto informó la Fiscalía: “Los hechos se registraron el 28 de octubre del 2022, en la finca El Manantial, de la vereda Puente Callao, zona rural de Valledupar (Cesar), dónde el hoy procesado, en compañía de varios hombres armados, llegaron hasta el lugar y se llevaron en contra de su voluntad a un ganadero de la región. Se pudo establecer que inicialmente la víctima fue trasladada hasta la vereda Las Casitas, al sur de Valledupar, y luego fue trasladado en un vehículo a La Guajira”.
El monto que los secuestradores le exigían a la familia de García para dejarlo en libertad fue $1.000 millones, pero luego de una investigación adelantada por el Gaula de la Policía, y manteniendo en reserva la información que venían recopilando, el 23 de enero de 2023 el ganadero fue rescatado en La Guajira.
La investigación adelantada en los últimos meses por el Gaula y la Fiscalía permitió la identificación y la ubicación de Yeiner Rodríguez. Fue así como lo capturaron en el barrio El Patrón, de Riohacha, capital del vecino departamento.