Mientras los robos a personas, residencias y comercios han disminuido en Valledupar, según cifras oficiales, el hurto de motocicletas experimenta un preocupante aumento en 2024. Hasta la fecha, se han registrado 460 robos de motos, 60 más que en el mismo período del año pasado, cuando se contabilizaron 430 casos, según denuncias ante las autoridades.
La Policía Metropolitana de Valledupar señaló que la modalidad más común es el halado, facilitado por la negligencia de muchos conductores que dejan sus vehículos en lugares inseguros, como aceras, terrazas sin vigilancia o zonas de prohibido estacionarse.
A pesar del incremento en los robos, las autoridades han logrado recuperar 127 motocicletas, superando las 90 que fueron devueltas a sus propietarios en 2023. Además, capturaron a 37 individuos vinculados a estos robos y a otros 43 por el delito receptación.
Ante la situación, la Policía reiteró que viene realizando campañas de seguridad y prevención en puntos clave de la ciudad, como el puente Rafael Escalona y la vía Valledupar-La Paz, y ha marcado más de 350 motocicletas para dificultar su comercialización ilegal. Sin embargo, las autoridades insisten en la importancia de que los conductores tomen conciencia y aseguren sus vehículos en parqueaderos seguros para evitar caer en manos de los delincuentes.