Cada día que pasa el conflicto en el Catatumbo entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc demuestra para las autoridades una crisis profunda que afecta en primer grado a la población civil.
(Le puede interesar: Aumentó el número de desplazados que llegó al Cesar por el conflicto en el Catatumbo: les contamos en qué municipios están)
Según el Comité Territorial de Justicia Transicional Ampliado de Norte de Santander, a la fecha se han identificado 36.139 personas desplazadas y en los municipios afectados, como Tibú, El Tarra y Convención, se han presentado riesgos de confinamiento. “Sin embargo, algunas personas han sido rescatadas y otras han salido en caravanas terrestres, motorizadas o fluviales”, dijo la Defensoría del Pueblo.
Por otra parte, 435 personas han sido evacuadas en vuelos humanitarios; por ejemplo, desde Tibú, 200 personas consideradas de especial protección fueron evacuadas con apoyo del Ejército Nacional. Con respecto a firmantes de paz, que hicieron parte de las Farc-EP, seis fueron asesinados, siete están desaparecidos y 102 están desplazados.
Por otro lado, la Gobernación de Norte de Santander ha reportado 80 asesinatos y Medicina Legal ha identificado 41 cuerpos, de los cuales 34 fueron entregados a sus familiares.
(También le puede interesar: Gobernadora del Cesar convocó a los 25 alcaldes del departamento para analizar situación de desplazados por conflicto en el Catatumbo)
“Es necesario garantizar la seguridad, caracterización de víctimas, atención en albergues y protección a líderes y lideresas, así como a alcaldes, alcaldesas, personeros y personeras del Catatumbo”, informó la Defensoría del Pueblo.
//
Foto cortesía de CNN