La Defensoría del Pueblo presentó un reciente informe sobre el reclutamiento de menores de edad en el país por parte de grupos armados, evidenciando que este flagelo sigue fracturando a las familias y a las comunidades, a pesar que hubo una reducción en comparación con la cifra que se registró en el país durante 2024.
(Lea: Lo capturaron por apuñalar a su mamá en un barrio del sur de Valledupar)
En el 2024 se reportaron 659 casos, teniendo al Cauca como el departamento donde se presentó la mayoría de los hechos (390 en total); mientras tanto, en el 2025, fueron conocidos 257 reclutamientos, de los cuales, 95 se presentaron en el Cauca.

Con respecto, al Cesar, en este departamento se conocieron 10 casos de reclutamientos por parte de grupos armados en el 2025, nueve más que en el 2024. A nivel región Caribe, este es el segundo departamento donde hubo más hechos se presentaron, superado por Bolívar, donde se registraron nueve. En el tercer puesto está Magdalena con tres casos y La Guajira de último con dos.
“Persiste el reclutamiento forzado en Colombia… esto es una grave infracción al derecho internacional humanitario. Cada menor de edad que se aleja de su entorno para ir a la guerra es un proyecto de vida truncado que la sociedad no debe normalizar”, informó la Defensoría del Pueblo.

/
Foto cortesía de Semana
