Con un llamado a crear conciencia y corresponsabilidad ciudadana, la Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría Local de Salud, invita a los habitantes del municipio a fortalecer las acciones de prevención contra el dengue desde los hogares, ante el aumento de casos registrado durante los dos primeros meses del año 2026.
De acuerdo con el boletín epidemiológico número 4 del SIVIGILA, a la fecha se han notificado 305 casos de dengue en el municipio, de los cuales 148 corresponden a dengue sin signos de alarma y 158 con signos de alarma. Hasta el momento, no se reportan fallecimientos asociados a dicha enfermedad.
Dentro de las principales acciones preventivas adelantadas por la sectorial de Salud, por medio de procesos de inspección, vigilancia y control, durante los meses de enero y febrero se han logrado impactar a más de 2.500 viviendas, mediante mensajes educativos enfocados en la eliminación de criaderos del mosquito transmisor. Mientras que durante el 2025, se inspeccionaron más de 22.000 hogares.

Las recomendaciones por parte de la Secretaría Local de Salud indican: eliminar objetos en desuso como llantas y botellas, cambiar el agua de los floreros, lavar, cepillar y tapar tanques y piletas, así como limpiar canaletas. Es importante recordar que el mosquito (Aedes Aegypti) transmisor del dengue, se reproduce en agua limpia y estancada.
La secretaria Local de Salud, Jaide Medina Calderón, reiteró que el control del dengue depende en gran medida del autocuidado desde los hogares: “Desde el inicio del gobierno del alcalde Ernesto Orozco hemos realizado acciones de manera permanente para proteger la vida y la salud de los vallenatos. El dengue no se transmite de persona a persona; se controla eliminando los criaderos del mosquito en las viviendas, el 90 % de estos criaderos se generan dentro de los hogares. La prevención comienza en casa”.
Asimismo, Medina Calderón manifestó que todos los días un equipo especializado recorre los barrios de la ciudad, casa por casa, realizando control larvario, acciones pedagógicas y, cuando es necesario, control químico, el cual no es una solución definitiva si no se eliminan los criaderos.
La Secretaría Local de Salud recuerda a la ciudadanía que, ante la presencia de fiebre, y al menos dos de los siguientes síntomas, debe acudir de manera oportuna a los servicios de salud y evitar la automedicación:
• Dolor de cabeza
• Dolor detrás de los ojos
• Náuseas o vómito
• Malestar general
• Dolor muscular o articular
• Sarpullido.
