En el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública -SIVIGILA se reporta hasta ahora 591 casos de dengue en el departamento del Cesar en lo que va del 2024. El 65 % de los casos son de alarma y el 1.7% grave.
Te puede interesar: Autoridades investigan amenazas a tres presidentes de JAC de zona rural de El Paso, Cesar
De acuerdo con el el secretario de Salud del Cesar (e), Juan Carlos Mindiola, los municipios más afectados con esta enfermedad son La Jagua de Ibirico con 36 casos, Curumaní con 34 casos, Aguachica con 28 casos, Pailitas con 23, Codazzi con 21 y Becerril 18 casos .
“Este jueves vamos a dirigirnos a Pailitas y Curumaní para sostener una reunión de trabajo con el Comité de Seguimiento a estos brotes para finiquitar qué acciones preventivas se van a desarrollar”, dijo el funcionario.
Pailitas en la mira
Aunque Valledupar y Aguachica son los municipios del Cesar donde más casos de dengue se presentan año tras año, hay otra localidad que está llamando la atención de las autoridades y está preocupando.
Se trata de Pailitas, donde se han confirmado 23 casos y otros ocho están bajo estudio y que se está a la espera del resultado de los exámenes hechos por las autoridades locales. Por otro lado, la administración municipal inició una serie de actividades para promocionar el autocuidado en los habitantes.
“Se han hecho campañas de recolección de inservibles, seguimiento a los casos identificados, se han entregado pastillas que se instalan en albercas para controlar las larvas, se le ha solicitado a la Gobernación la fumigación de algunos sectores puntuales, donde se ha presenciado esta situación”, expresó el alcalde de Pailitas, Alexander Toro.
¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).
Los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a altura 2314 sobre el nivel del mar y una temperatura media entre 20 y 25 c, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.
Recomendaciones
De acuerdo con Minsalud para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:
- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
- Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
- Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
- Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
- Lavar y cepillar tanques y albercas
- Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.