El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, hizo el anuncio del golpe que le hizo la fuerza pública al Clan del Golfo, en el Caribe colombiano, dando de baja a siete de sus integrantes, entre ellos a uno de sus cabecillas, y cuyos cuerpos se encuentran en Medicina Legal en Valledupar.
La operación denominada Agamenón, se realizó en la vereda Palma de Vino, municipio de Sabanas de San Ángel (Magdalena), bajo el liderazgo de la Policía, en coordinación con la Fuerza Aeroespacial y la Fiscalía General de la Nación.
El ministro anunció: “Como resultado de la operación, fueron neutralizados siete integrantes, entre ellos Wilson Darío Ruiz Vélez, alias ‘Moisés’ o ‘07’ cabecilla de la estructura criminal, con más de 20 años de trayectoria y responsable de la expansión violenta del grupo en la región Caribe”.
Agregó que alias ‘07’ estaba vinculado a masacres, extorsiones, desplazamientos forzados, confrontaciones armadas, y fue el autor intelectual del asesinato del subintendente Ronald Montañez Quijano, el 28 de abril de 2025 en el corregimiento Palermo, en Magdalena. “Su neutralización fractura la cadena de mando, reduce la capacidad de violencia y fortalece la protección de la Fuerza Pública y de las comunidades”, expresó el ministro.
Por temas logísticos y seguridad, los cuerpos de las personas abatidas fueron trasladados la mañana del martes 26 de enero a Valledupar a bordo de un helicóptero.
