Óscar Camargo Río, alias “Pichi”, considerado el máximo cabecilla de narcotráfico en el oriente colombiano, está en una de las celdas de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar tras ser trasladado en un avión de la Policía el 19 de enero desde Bucaramanga, Santander. (Lea también A la cárcel por homicidio de hombre en el barrio La Esperanza de Valledupar )
Lo anterior, debido a que los organismos de seguridad del estado consideraron que en una de las penitenciarías de Santander podría delinquir aun estando bajo rejas, señaló el general Javier Martin comandante de la policía Metropolitana de Bucaramanga.
Pichi fue recapturado por la policía el 29 de diciembre cuando se encontraba con toda su familia en una finca de Medellín en el departamento de Antioquia. A él le imputaron los cargos de concierto para delinquir, desaparición forzada, homicidio, tráfico de estupefacientes y porte de armas de fuego. (Le puede interesar: Acusaron al alcalde de Becerril, Raúl Machado, por irregularidades en contrato de alimentación)
Luego de su captura había sido llevado a la estación de policía del municipio de Los Santos, donde permaneció detenido por 14 días. Sin embargo, hoy está en la cárcel de máxima seguridad en Valledupar, para evitar según las autoridades que siga delinquiendo pese a estar tras las rejas.
Sus antecedentes criminales, que datan de 2011, y el hecho de que haya escapado dos veces, serían suficientes para enviarlo a ese lugar, en donde hay capos de la talla ‘Tommy Masacre’ y ‘Lindolfo’, además, asesinos y violadores como Rafael Uribe Noguera y Luis Alfredo Garavito.