Juan Manuel Vera Sulbarán, conocido como Satanás, está siendo sometido a una vigilancia más estricta en la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, La Tramacúa, tras amenazas dirigidas a la directora del centro. Estas amenazas se presentaron luego de su traslado desde la cárcel de Girón, Santander, donde permaneció desde su extradición desde Ecuador.
En una carta enviada Satanás exige ser cambiado de celda y patio en menos de 24 horas, amenazando con violencia contra los guardias del Inpec si su demanda no se cumple. El texto también expresa la esperanza de un traslado pronto o una estadía en un lugar adecuado.
“Yo le solicito mi traslado en menos de 24 horas; de no ser así, yo, Satanás, me voy a sentir en la obligación de empezar a matar a los señores de la guardia Inpec. Mi pronto traslado o mi estadía en un patio decente. Gracias. La felicidad y tranquilidad no tienen precio. Att, Satanás”, se lee en la carta presentada por la Fiscalía.
Además, se ha informado que con presunta colaboración de dragoneantes del Inpec Satanás habría pagado hasta $7.000.000 por un celular en su celda, y $500.000 por llamada, lo que ha generado una investigación por parte de la Fiscalía.
En respuesta, el Inpec ha declarado que continúa trabajando para combatir la extorsión en los centros de reclusión, destacando que Satanás y otros involucrados están siendo vigilados constantemente, aunque hasta el momento no se han encontrado pruebas de posesión de elementos prohibidos ni actividades delictivas dentro del establecimiento.