A través de la Resolución N° 001251 del 21 de junio de 2024, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) impuso multas significativas a las sociedades Carbones de la Jagua S.A., Consorcio Minero Unido S.A., y Carbones El Tesoro S.A.
Las sanciones se deben a graves infracciones ambientales cometidas por estas empresas, que excedieron los volúmenes anuales de producción de carbón previstos en los documentos técnicos del Plan de Manejo Ambiental Unificado (PMAU) y gestionaron inapropiadamente el material estéril en el botadero Aeropuerto, sector Sur del proyecto.
La Anla determinó que las empresas también manejaron deficientemente las aguas de escorrentía superficial en los botaderos externos (Oriental, Santa Fe y Antiguo Aeropuerto), afectando recursos hídricos, flora y suelo en un caño NN de invierno, afluente del caño Santa Cruz. Además, se sancionaron por no completar proyectos productivos entre 2009 y 2012 en los municipios de La Jagua de Ibirico, Becerril, y en los corregimientos de Estados Unidos y La Victoria de San Isidro.
Otras infracciones incluyen la falta de rehabilitación de áreas liberadas en 2009 y la intervención de áreas en proceso de rehabilitación, además de no publicar el balance del programa de educación ambiental en la revista de la empresa durante 2010 y 2011, como se había comprometido.
Debido a estos incumplimientos del PMAU, la ANLA impuso multas por $2.735.635.506 a Carbones de la Jagua S.A. y al Consorcio Minero Unido S.A., y una multa de $1.889.442.036 a Carbones El Tesoro S.A.