Este viernes 23 de agosto, 22 futuros galenos (13 hombres y 9 mujeres) recibirán el título de Médicos, noticia de gran interés para la región si se tiene en cuenta que estos jóvenes se convertirán en los primeros médicos profesionales que estudiaron localmente y se graduarán en la ciudad Vallenata y en el departamento del Cesar.
Para destacar, 12 de estos estudiantes nacieron en municipios como Curumaní, La Jagüa de Ibirico, Agustín Codazzi y Valledupar; los demás, son oriundos de otras zonas del Caribe y del país, entre ellas, Riohacha y San Juan de Cesar, en La Guajira; Sahagún, en Córdoba; Cali, en Valle del Cauca; y Duitama, en Boyacá.
Le puede interesar: Jóvenes beneficiados con becas de ‘Formación para el Empleo’ recibieron la buena noticia de funcionarios de la Alcaldía y Área Andina
Como dato a resaltar, de los 22 jóvenes que este viernes recibirán su título como médicos, 4 fueron becados durante toda su carrera, gracias al apoyo económico que tuvieron de reconocidas empresas como Drummond Ltd. y Cerrejón.
De acuerdo con la Doctora Alejandra Salcedo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Areandina, sede Valledupar, estos futuros galenos, “cuentan con competencias para abordar los principales retos de la salud desde una perspectiva integral, gracias al conocimiento humano, técnico y científico en los diferentes niveles de complejidad del sistema de salud de la región Caribe y del resto del país”.
Asimismo, agrega la doctora Salcedo, “podrán vincularse como miembros de equipos interdisciplinarios en las diferentes instituciones de salud, bajo los principios de priorización de necesidades, racionalidad del uso de recursos y justicia social, teniendo en cuenta lo más elevados estándares de calidad científica, ética y humanística, componentes esenciales del profesionalismo médico, impactando de una manera positiva a todas las comunidades”.
A la par, están en la capacidad de analizar e intervenir las necesidades individuales y colectivas en salud de la población a nivel ambulatorio, hospitalario y comunitario, desde un enfoque de atención primaria, con alto sentido de responsabilidad y proyección social, compromiso ético y enfoque intercultural y diferencial.
De hecho, vale recordar que estos 22 futuros médicos que se graduarán este viernes 23 de agosto, ya están teniendo su primera experiencia en la que están aportando sus conocimientos en medicina durante su servicio social obligatorio, en municipios como Valledupar, Codazzi, Bosconia, El Paso, Aguachica, Hatonuevo Riohacha y Uribia, en los departamentos del Cesar y La Guajira.