La mañana de este jueves 22 de agosto, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) presentó un balance del trabajo realizado por el Grupo Territorial Cesar-La Guajira durante el año 2023.
En un acto de rendición de cuentas, Ana María Ferrer, Coordinadora Territorial, destacó los logros y desafíos enfrentados en la misión de apoyar a las 679 personas vinculadas a diferentes programas de reincorporación y reintegración en estos departamentos.
Ferrer detalló que, de estas 679 personas, 549 son firmantes del acuerdo de paz, mientras que el resto pertenece a otras rutas de justicia y paz, reintegración regular y atención diferencial. “La agencia trabajó para ellas y ellos en temas productivos, sostenibilidad económica, fortalecimiento comunitario y formas asociativas”, explicó Ferrer.
Uno de los aspectos más destacados del informe fue la creación de nuevas asociaciones en el marco de la reincorporación, orientadas a facilitar el acceso a la tierra y apoyar las solicitudes ante la Agencia Nacional de Tierras. Además, se concretaron acciones de incidencia en los planes de desarrollo municipales y departamentales, y se lograron crear mesas departamentales de reincorporación en Cesar y La Guajira, que hasta entonces no existían.