En el Auditorio Paisaje de Sol, en Valledupar, se dieron cita representantes de organizaciones sociales, instituciones de educación superior, Juntas de Acción Comunal, gremios, sectores economicos, comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, además de diputados, congresistas y alcaldes del Cesar para trabajar conjuntamente en las Mesas de Participación del Capitulo de Inversiones con Cargo al Sistema General de Regalías, en la construcción del Plan de Desarrollo Departamental 2024 – 2027.
La instalación de la jornada estuvo a cargo de la gobernadora, Elvia Milena Sanjuán Dávila, quien señaló: “Esta es una mesa especial a través de la cual proyectaremos grandes inversiones en el territorio. Queremos tomar decisiones importantes y empezar a invertir lo que nos queda en este tiempo de regalías en proyectos sociales y proyectos productivos, para lo que necesitamos el acompañamiento del Comité de Competitividad y los gremios productivos del Cesar”.
Las mesas de participación se adelantaron en el segundo piso de la nueva sede del Instituto Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo (Instpecam), allí se establecieron áreas para los sectores economicos, religiosos, afrocolombianos y raizales; Juntas de Acción Comunal municipales y rurales; turismo, cultura, discapacidad, sector agrícola y mesas de víctimas.
La jornada contó con el acompañamiento de diputados, concejales y congresistas, entre estos últimos el senador Didier Lobo, vicepresidente y miembro de la Comisión Quinta del Senado, quien indicó: “Estamos acompañando al gobierno departamental en la construcción del Plan de Desarrollo y, sobre todo, en este capítulo especial de regalías, porque aquí va a quedar enmarcada la dirección de la gobernadora hacía los diferentes municipios, cómo se van a invertir las regalías y nos va a permitir una visión clara de los proyectos que se van a priorizar en este cuatrienio”.
La participación es el derecho que da la oportunidad de opinar y decidir. Por lo que el objeto de estas mesas es definir iniciativas de proyectos que deberán ser incluidos en el capítulo independiente del Sistema General de Regalías en el Plan de Desarrollo Departamental 2024 – 2027.
El alcalde del municipio de Manaure, Juan Carlos Araujo, afirmó que participó de las mesas convencido que saldrán beneficiados con proyectos de impacto en el sector turístico, cultural y deportivo. Además, de infraestructura educativa, vías terciarias y mejoramiento en servicios públicos.
Por disposición de la gobernadora, se realizó una mesa de trabajo especial para las mujeres, que fue liderada por la etnoeducadora y líder de la comunidad afro, Ana Rocío Jiménez, con la que se busca rescatar ordenanzas generadas en gobiernos anteriores dedicadas a la diferencias de géneros, comprometiéndose con el colectivo de mujeres del Cesar para desempolvar estas ordenanzas, hacer las actualizaciones normativas pertinentes e implementarlas con todas las acciones afirmativas de emprendimiento, autonomía económica, hogar de paso y creación de la oficina de la mujer en el próximo cuatrenio, para que la mujer siga siendo la fuerza viva del Cesar.
“Hemos hecho un trabajo incluyente, de mucha participación con comunidades y gremios del sur, centro y norte del departamento. Estamos tratando de estructurar un documento en el que todos tengamos espacios, en el que las voces y los sentires de cada uno de los sectores poblaciones del Cesar tengan cabida. Hoy hablamos de regalías justas y bien distribuidas y por supuesto En Marcha 2024 – 2027”, concluyó la gobernadora, Elvia Milena Sanjuán Dávila.
Al final de la jornada, cada mesa socializó y entregó sus propuestas para trabajar articuladamente en la construcción del Plan de Desarrollo del Cesar.