La mañana de este viernes 30 de agosto, en la Universidad Popular del Cesar, se llevó a cabo un emotivo acto para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. Con una serie de conversatorios, el evento invitó a la reflexión sobre la justicia, la reparación y la importancia de mantener viva la memoria de las 4,146 personas desaparecidas en el departamento del Cesar.
Cindy Nova Chacón, coordinadora territorial de Cesar y La Guajira de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), destacó el valor de estos espacios de encuentro y reflexión: “La conmemoración lo que hace es invitar a la sociedad, la institucionalidad y las organizaciones a un ejercicio simbólico y directo de diálogo, de entretejer lazos para la búsqueda, explorar cuáles son los retos y construir conjuntamente alternativas”, afirmó. Nova Chacón también resaltó la preocupante situación del departamento del Cesar, que se sitúa como el sexto con mayor número de víctimas de desaparición forzada en Colombia.
El evento culminó con una caminata de solidaridad, que se realizó desde la Plazoleta de la Gobernación del Cesar hasta la Plaza Alfonso López, donde tuvo lugar una Velatón en honor a las personas desaparecidas. De 4:30 a 6:00 p.m., instituciones, familiares, amigos y miembros de la comunidad se unieron en este acto simbólico para reafirmar su compromiso con la búsqueda de verdad y justicia.
La jornada no solo honró la memoria de las víctimas, sino que también reforzó el llamado a la sociedad para no olvidar y seguir luchando por los derechos de las personas desaparecidas y sus familias.