En San Juan del Cesar, La Guajira, tierra natal del maestro Hernando Marín, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) rindió un homenaje en conmemoración de los 25 años de su fallecimiento. Durante el evento, Sayco entregó a los familiares del célebre compositor la medalla de Santa Cecilia, en reconocimiento a su invaluable aporte a la música y cultura vallenata.
La ceremonia contó con la presencia de diversas entidades, como el Senado de la República, la Gobernación de La Guajira y el Cesar, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la Cámara de Representantes, la Alcaldía de San Juan del Cesar, la Asamblea de La Guajira y el Cesar, y el Concejo de Valledupar, que otorgaron reconocimientos en honor al legado del maestro.
Rafael Manjarrez, presidente de Sayco, expresó: “Hoy entregamos a la familia del maestro Hernando Marín la máxima distinción de Sayco. Para nosotros, Marín era una escuela, un paradigma, una historia. Este homenaje es nuestra manera de mantener su memoria viva”.
Juan Pablo Marín, hijo del maestro, también se pronunció en medio de la ceremonia y esto dijo: “Después de 25 años de su partida, Marín está más vivo que nunca. Lo recordamos como él nos pidió, haciendo de su ausencia una gloria y una fiesta de júbilo. Su legado es inagotable y sus hijos y hermanos siguen cantando sus canciones como nunca antes”.
El compositor Roberto Calderón, amigo cercano de Hernando Marín, recordó con nostalgia su influencia: “Marín tenía un ADN único, algo que lo hacía un compositor distinto y de altura. Solo sus hijos heredan esa impronta”.
El homenaje incluyó una misa con ofrenda floral, así como emotivas presentaciones de sus hijos interpretando las canciones del maestro, en un tributo a su grandeza y su eterna contribución al vallenato.