A pocos días de culminar el primer semestre de este 2023 se conoció el reciente reporte sobre los casos de dengue que se han presentado en la capital del Cesar y demuestra que las cifras van aumentando.
Hasta el momento se tienen reportados 347 casos de dengue, de estos seis han sido graves y una persona falleció, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila, y que fue aportado por la Secretaría Local de Salud.
“Si bien actualmente la ciudad no se encuentra en brote de dengue, la Secretaría Local de Salud ha intensificado y fortalecido las acciones de prevención, atención integral, vigilancia y control de este evento”, informó esta sectorial.
También invitó a la ciudadanía a estar alerta ante los síntomas probables del dengue para que acudan a los centros de salud. Estos son: fiebre, dolor de cabeza (en la parte posterior de los ojos), dolor en los músculos y/o en las articulaciones o brotes en la piel.
La Secretaría de Salud dio estas recomendaciones:
Eliminar recipientes que no se usen y puedan acumular agua o garantizar su almacenamiento en sitios cerrados.
•Disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre; limpiar jardines y lotes baldios.
•Lavar y cepillar tanques cada ocho días, para eliminar de las paredes los huevos del mosquito.
•Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y secar los platos moteros.
•Sembrarlas plantas en tierra y evitar ponerlas solo en agua.
•Tapar herméticamente los recipientes con agua almacenada.
•Cuando se presenten síntomas, NO auto-medicarse. Se debe ingerir abundante liquido y acudir a las instituciones de salud para recibir atención médica de forma oportuna.
•Si además de los síntomas antes mencionados presenta una o más de las siguientes reacciones: vómito, dolor abdominal, diarrea, sangrado por mucosas (boca o nariz), irritabilidad o somnolencia, debe recibir atención médica de carácter urgente.