Un hecho que genera preocupación por su nivel de planificación se registró en el corregimiento El Hatillo, jurisdicción del municipio de El Paso, Cesar, donde fue detonado un artefacto explosivo improvisado dentro de una fábrica de aceite la noche de este jueves 17 de julio. La Policía Nacional, con el apoyo de su Unidad Antiexplosivos y Antiterrorista, atendió la emergencia que, por fortuna, no dejó víctimas.
Durante la inspección, las autoridades hallaron un segundo artefacto explosivo tipo granada de fabricación casera, con un sistema de activación por impacto y cargado con aproximadamente 100 gramos de explosivo. Este fue neutralizado de manera controlada por los técnicos especializados.
Te puede interesar: “La guerra entre el Clan del Golfo y las ACSN está generando los homicidios en Valledupar”: Policía Metropolitana sobre hechos de violencia
En el sitio fue identificado un cráter y varios fragmentos metálicos, lo que confirmó la explosión inicial. Según indicó el coronel William Javier Morales Vargas, comandante del Departamento de Policía Cesar, se presume que los artefactos explosivos fueron lanzados desde un dron, una modalidad que enciende las alarmas por el nivel de sofisticación.

La Policía Nacional continúa con las investigaciones para esclarecer los responsables y trabaja de manera articulada con el Ejército y las autoridades locales, con el fin de frenar las acciones de grupos armados organizados que amenazan la seguridad en esta región del país.