El incremento de los casos de dengue en Valledupar ha generado preocupación en las autoridades de salud, impulsado por el comportamiento cíclico del mosquito vector y las condiciones climáticas derivadas del fenómeno de La Niña en la capital cesarense. Ante esta situación, la Secretaría Local de Salud de Valledupar ha emitido un llamado urgente a la población para que tome medidas preventivas y de autocuidado que contrarresten la propagación de esta enfermedad.
Según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sivigila) hasta la semana epidemiológica 13, con corte al 4 de abril de 2024, se han registrado un total de 456 casos de dengue en la ciudad. Estos se distribuyen de la siguiente manera: 190 casos de dengue sin signos de alarma, 262 casos de dengue con signos de alarma, un caso de dengue grave y tres casos con mortalidad probable debido al dengue.
El análisis georreferenciado de los datos notificados en el Sivigila reveló que el 60 % de los casos se concentran en la comuna cinco de Valledupar. Ante esta situación, la secretaria Local de Salud, Jaidé Medina Calderón, instó a la comunidad a tomar medidas preventivas, como tapar los recipientes con agua, limpiar albercas y tanques, desechar objetos que acumulen agua, mantener los patios limpios y utilizar repelentes y vestimenta adecuada para protegerse de las picaduras de mosquitos.
La Secretaría Local de Salud ha estado realizando acciones de prevención y sensibilización en la comunidad, así como controles físicos y químicos en varios sectores del municipio. Además, se llevó a cabo una sala de análisis del riesgo con las clínicas y hospitales de la ciudad para socializar el comportamiento epidemiológico del dengue y fortalecer las acciones de Vigilancia en Salud Pública.
Se hace un llamado a la población a estar alerta y tomar precauciones. Si experimenta síntomas como fiebre persistente, erupción cutánea, dolor de cabeza o muscular, es fundamental acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse. Si presenta síntomas de alarma como vómitos, diarrea, hemorragia o fatiga intensa, se recomienda buscar atención médica inmediata.