Como resultado del consejo de seguridad desarrollado en Pueblo Bello en el que participaron autoridades civiles y militares, para tratar los problemas de orden público y posible presencia de un grupo armado, se determinó el aumento del pie de fuerza y despliegue de inteligencia por parte del Ejército, la Policía y la Fiscalía.
“Llegó el refuerzo de seis pelotones, con 300 hombres del Batallón de Ingenieros y el Batallón La Popa, para establecer mayor garantía de seguridad en el territorio”, manifestó el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel López.
El funcionario confirmó que este personal comenzó a operar en la Sierra Nevada, incluyendo a efectivos adscritos al Gaula “con el objetivo de dar resultados pronto e identificar cuáles son las personas que están armadas en la población y darles captura. La investigación está avanzada”.
Los trabajos de patrullaje y presencia por parte del Ejército cobijarán a los corregimientos Minas de Iracal, La Honda y Nuevo Colón, en zona rural de Pueblo Bello. Sobre la presencia de un grupo armado, el secretario de gobierno explicó que la inteligencia indica que no habría una organización como tal, pero sí se trataría de unos hombres que cometen acciones y luego se dispersan.