González fue el primer municipio del Cesar al que llegaron desplazados por el conflicto que se registra entre las disidencias de las Farc y el ELN en el Catatumbo, exactamente, en Norte de Santander. Con el pasar de los días, la cifra ha aumentado y las autoridades locales siguen de cerca lo que está ocurriendo.
Con el pasar de los días las cifras de personas y familias han aumentado, así como el número de municipios, los cuales están sirviendo como puntos de albergues para esta población.
Más de 100 familias, que comprenden a más de 200 personas, están en territorio cesarense. De acuerdo con la Oficina Asesora de Paz del Cesar, además de González, estas personas se encuentran en Valledupar, La Paz, La Jagua de Ibirico, Curumaní, Pailitas, González, Río de Oro y Pelaya. Por ejemplo, a Pailitas llegaron 24 familias y a Pelaya arribaron 18. Sin embargo, los números van cambiando, pues siguen llegando más civiles.
La asesora de Paz del Cesar, Juana Acosta, le manifestó a Portal Enlace que a los municipios se les ha apoyado con paquetes alimentarios a través de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del departamento.
La defensora del Pueblo a nivel nacional, Iris Marín Ortiz, anunció que 32.000 personas han resultado desplazadas por los enfrentamientos que tienen los dos grupos armados en varios municipios del Norte de Santander.
“Se reportó alguna evolución respecto de la comunidad indígena Yukpa que continúa en riesgo de desplazamiento, sin embargo la Gobernación de Norte de Santander reportó que va a dar acceso humanitario a las familias que se encuentran en esa situación”, dijo la funcionaria.
Por otra parte, Ortiz dijo que el ELN manifestó que era posible seguir acompañando y entrando acciones humanitarias, desarrollar más liberaciones y desescalar el control territorial que tiene sufriendo a la población civil.
//
Foto de AFP