Los productores del campo están padeciendo a nivel nacional por los problemas climáticos que se han presentado en los últimos días. De acuerdo con Asoganorte, más de 6.000 reses se han perdido por el fenómeno del niño en el Caribe, de las cuales han muerto 72 en Cesar.
Ante esta situación, el secretario de agricultura del Cesar, José Zequeda, manifestó que la conclusión que dejó una reunión que sostuvo el Ministerio de Agricultura con los entes territoriales del país es que no se tiene un dato exacto y, más bien, se está construyendo la información.
“Todos los municipios en articulación con los productores estamos construyendo esa información, el gremio está preocupado. Hay un fenómeno del niño presente. Tenemos otra cifra de Fedegán, que nos dice que los números de predios afectados son 1481 y 34.000 hectáreas afectadas”, comentó el secretario de Agricultura.
Otra de las cifras indica que los daños económicos por animal muerto son $135.000.000. “Todas esas cifras se están validando. No se ha concertado”, resaltó el funcionario a este medio de comunicación.
Zequeda agregó que la Gobernación del Cesar, preocupada por estos temas, viene trabajando en la estructuración de proyectos que puedan mitigar estos efectos y fortalecer asociaciones, como por ejemplo a través de sistemas de riego.