Muchas horas después de anunciarse la muerte del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, víctima de un atentado criminal el 7 de junio, se pronunció el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Antes de hacerlo, hubo críticas por su demora en no decir nada; después de hacer la publicación, las reacciones no han parado.
Pasada las 10:00 de la mañana de este lunes, el presidente publicó en su cuenta de X el texto en el que lamenta la muerte de Uribe. Inició el texto con la siguiente frase: “Mi sentido pésame a la familia del senador Miguel Uribe Turbay, y a las y los colombianos todos”.
Entre los apartes del texto, se resalta esto: “La vida está por encima de cualquier ideología. He querido marcar un nuevo paradigma, incluso teórico, en mi gobierno, al colocar el proyecto del cuidado y la expansión de la vida, como la prioridad número uno de los objetivos a alcanzar y como el eje estructurante de toda nuestra acción”.
Además, publicó: “No es la venganza el camino de Colombia. Por venganzas llevamos décadas de violencia. No más. Por eso estamos tristes, nos duele la muerte de Miguel, como si fuera de los nuestros. Es una derrota. Cada vez que cae un colombiano asesinado, es una derrota de Colombia y de la Vida”.
Si bien hay comentarios respaldando al presidente, como el publicado por el exalcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, muchos ciudadanos se fueron lanza en ristre contra el mandatario, señalándolo de polarizar al país.


Más de 7.000 comentarios generó el mensaje del presidente Gustavo Petro sobre la muerte del precandidato del partido Centro Democrático en su cuenta de X durante las primeras cinco horas de ser publicada.