Avanza jornada de bloqueos de vías en Cesar y La Guajira para protestar en contra del Gobierno Nacional

Pasadas las 5:00 de la mañana de este lunes inició la jornada de protestas por parte de habitantes de municipios del corredor minero del Cesar para expresar su rechazo por la decisión del Gobierno Nacional de no seguir explotando las minas de carbón que tenía la empresa Prodeco.

Los puntos son a la altura de La Jagua de Ibirico y el Cruce de Chiriguaná. “Son tres años de cierre de Prodeco, desde hace muchísimos meses se ha comenzado a sentir el cierre de esa minera”, expresó Jaime Cadena, uno de los voceros de la manifestación, quien habló con el noticiero de Radio Guatapurí.

Cadena expresó que la manifestación es una iniciativa civil y no tiene nada que ver con política como Sintramienergética ha expresado en las últimas horas. Cadena comentó que al cerrarse las minas muchas personas quedaron sin empleo.

Hacia las 7:40 de la mañana sector de los manifestantes bloqueó la vía en el Cruce de Chiriguaná. Se conoció que en la mañana de este lunes las autoridades locales y manifestantes tendrán contacto con delegados del Ministerio de Minas para buscarle una solución a los bloqueos que se presentan.

Mientras tanto, en La Guajira se presentan 11 bloqueos por un sector de la comunidad wayüü al señalar que el Gobierno Nacional ha incumplido con algunos compromisos establecidos con la población.

Estos son los puntos bloqueados: Distracción, entrada al corregimiento San Pedro, en Barrancas; entrada al resguardo indígena Tamaquito y comunidad Chancleta; entrada al resguardo San Francisco y sector Casa de Tabla, en Barrancas; sector Puente Negro; sector Loba Mato, en Maicao;  salida de ese municipio hacia Riohacha, a la altura del relleno sanitario; y sector de Cuatro Vías y Maicao. La organización indígena Uchumuín Waya y Organización Wayunaiki son los encargados de estas manifestaciones e informaron que en ocasión del apoyo al paro este fue decretado desde la madrugada en el departamento.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *