Banda que traficaba droga a Miami en el Cesar fue desmantelada

En un operativo conjunto entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, fueron capturados en Valledupar y Aguachica, Cesar, cuatro presuntos integrantes de una organización transnacional dedicada al narcotráfico. 

Los detenidos, todos de nacionalidad colombiana, son solicitados en extradición por la Corte Distrital del Sur de la Florida para responder por cargos de narcotráfico y conspiración.

La investigación reveló que la estructura criminal operaba de manera independiente y tenía un alcance transnacional, con la capacidad de traficar hasta 1.000 kilos de clorhidrato de cocaína mensuales desde la costa Caribe colombiana hacia Miami, Estados Unidos. El presunto líder del grupo, identificado como Edilberto López Farelo, alias Vecho, habría controlado una porción significativa del tráfico de drogas en la región.

El clan, compuesto por familiares cercanos, utilizaba lanchas Go-Fast y contenedores con piezas de madera contaminadas para transportar la cocaína desde los puertos de Santa Marta y La Guajira hacia Centroamérica y los Estados Unidos. 

Las autoridades también señalaron que alias Vecho tenía vínculos con grupos armados organizados como el Clan del Golfo y Los Pachenca, quie le proporcionaban protección y acceso a zonas estratégicas en los departamentos Cesar, La Guajira, Magdalena y Norte de Santander.

Durante la investigación, se confirmó que este grupo había enviado más de 10 toneladas de clorhidrato de cocaína al exterior. Los cuatro capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y se espera que en los próximos días se realice su extradición a los Estados Unidos.

Cabe mencionar que dos de los detenidos intentaron escapar recientemente de la URI de la Fiscalía en Valledupar, pero fueron recapturados gracias a la rápida acción de las autoridades.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *