Eran las 2:00 de la madrugada (hora de Venezuela), 1:00 am en Colombia, cuando empezaron a escucharse en Caracas las primeras explosiones de una operación planeada milimétricamente por Estados Unidos. Esos sonidos que comenzaron a asustar a los habitantes de esa capital provenían de unos puntos estratégicos: unidades militares del Estado venezolano estaban siendo bombaardeadas por las fuerzas militares que comanda el presidente Donald Trump.
Las fuerzas militares de Venezuela fueron sitiadas y desde ese momento cientos de videos empezaron a difundirse a nivel mundial, tal como se observan en el siguiente enlace que este medio de comunicación publicó en su cuenta en Instagram:
Fuerte Tiuna, La Carlota y la Escuela Naval son algunas de las unidades militares importantes de Venezuela que fueron atacadas en medio de la madrugada. Varios helicópteros, que llegaron del mar Caribe, entraron a territorio venezolano; algunos de estas naves tenían como fin llegar a puntos estratégicos y lograr el objetivo: ubicar al presidente Nicolás Maduro. Entre las 3:00 y 4:00 de la madrugada, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, hizo el siguiente anuncio:
¿Cuál es la situación de Venezuela en cuanto al Gobierno? Hasta las 9:00 de la mañana (hora colombiana) se desconocía quién asume el liderazgo del país, pero antes de amanecer apareció Diosdado Cabello, con casco y chaleco antibalas, enviando un mensaje de tranquilidad a los venezolanos que apoyan a este gobierno. En el video, que puede apreciar en el siguiente enlace, Cabello señala lo ocurrido como un ataque criminal:
Mientras tanto, en Colombia el presidente Gustavo Petro pidió a la ONU pronunciarse y lidera un trabajo institucional en las fronteras que tiene el país con Venezuela para realizar atención humanitaria y evitar acciones que pongan en peligro la seguridad nacional.
Al respecto, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez anunció: “Todas las capacidades de la Fuerza Pública se encuentran activadas para proteger a la población, activos estratégicos, embajadas, unidades militares y policiales, entre otros, así como para evitar cualquier intento de acción terrorista por parte de organizaciones de crimen transnacional, como el cartel del ELN, la Segunda Marquetalia u otros grupos armados ilegales, en territorio colombiano”.
