La crisis que atraviesan las cárceles de Valledupar por varios problemas, entre ellos la alimentación en estado de descomposición que le han entregado a presos de la Penitenciaría de Mediana y Alta Seguridad y también porque hoy culmina el contrato a la empresa DNP Servicios S.A.S. que provee de alimentos a los presos de los establecimientos, tiene un nuevo condimento desde este martes luego que se conociera la captura de guardias del Inpec por presuntos casos de corrupción en la penitenciaría, conocida como La Tramacúa.
En total fueron ocho, a siete los detuvieron en Valledupar y otro más en Florencia, Caquetá, quienes quedaron a disposición de la justicia, luego que efectivos del CTI de la Fiscalía y del Ejército hicieran efectivas las órdenes de captura por concierto para delinquir agravado con fines extorsivos.
Los capturados en la capital del Cesar son: Wessly Palacios Mena, Henry Rendón Henao, Fabián Ricardo Cangrejo Castillo, Edgar Alejandro Martínez, Andrey Alejandro Duran Sánchez, Jaime Alonso Herrera Flórez y Henry Fernando Novoa.
Estas personas son señaladas de ser presuntamente integrantes de la banda Red de la Grande. Se conoció que se encargarían de ingresar a la Penitenciaría elementos como celulares, sim cards, cargadores, sustancias alucinógenas, entre esas, cocaína, marihuana y drogas sintéticas; además, entraban armas corto punzantes y bebidas alcohólicas.
De acuerdo con la información que se ventiló a los medios de comunicación, desde la Penitenciaría, con el supuesto apoyo de los funcionarios del Inpec, los presos coordinan llamadas telefónicas, mensajes por Whatsapp, entregas de panfletos, identificándose como integrantes de grupos como ELN, Clan del Golfo, Urabeños, Rastrojos, AUC Gaitanistas, para exigir dinero a personas con el fin de no atentar contra sus vidas.
Los investigados están a la espera de ser puestos a disposición de un juez penal municipal con funciones de control de garantías para que presida las audiencias de legalización de capturas, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.