La zona norte colombiana, y especialmente el departamento del Cesar, es muy sensible a los afectos del cambio climático, donde se prevee temperaturas más altas y una disminución importante en la peridiocidad de lluvia.
Cada 100 milímetros menos de agua significa 10 por ciento menos de producción de aceite y en esta zona frecuentemente hay hasta entre 30 y 50 por ciento menos de agua que lo que normalmente se requiere para el proceso de siembra, afectando en forma progresiva los rendimientos del cultivo.
Por esta razón, la Federación de palmicultores y la Gobernación del Cesar adelantan un proyecto con el que buscan implementar un proyecto tecnológico que permitirá poner en funcionamiento un sistema de riego que requerirá menos consumo de agua.
“El Cesar tiene en el orden de 57 mil hectáreas sembradas con palma de aceite. Todos están en momento dado en riesgo por efectos de cambio climático y por escasez de agua. Hay una fuerza laboral importante que también depende de esos cultivos”, dijo el director del Centro de Investigación de Palma, que hace parte de Fedepalma, Alexander Cooman.
El experto en el área manifestó que este proyecto tiene que aportar a las empresas de esta zona un manejo más eficiente del agua para que se utilice cada vez más de forma eficiente buscando variedades de palma que tengan tolerancia al estrés cítrico; “miraremos también plagas y enfermedades relacionadas con escasez de agua y aumento de temperatura”.
A su turno, el presidente ejecutivo de Fedepalma, Jens Meza, destacó que con el agua se puede hacer una revolución en proyectos agropecuarios y por eso se debe ejecutar de manera pronta.
“Los cesarenses debemos pensar que hay que hacer una revolución en pro del agua en el departamento. Esta época de verano intenso que se repite en todo el país tiene que hacernos tomar conciencia sobre la importancia de que en el sector agropecuario realmente iniciemos una revolución para adecuación de tierras distrito de riego y drenaje, que permita cambiar la situación que hay en las zonas agrícolas y pecuarias del departamento”, explicó el dirigente gremial.
Por su parte, el vicepresidente del grupo Oleoflores, Carlos Murgas Dávila, destaca que en el departamento se deben mejorar los sistemas de riego que se implementan para ser más productivos. Agregó que no hay el agua suficiente para seguir creciendo en palma.
“Somos el segundo departamento de Colombia en palma, pero no hemos podido seguir creciendo porque tenemos la dificultad del manejo y uso eficiente del agua… Hacia el sur del Cesar se disminuye el problema porque al estar cerca de los santanderes hay mejores regímenes de lluvia, pero en general al déficit hídrico está la mayoría del año”, comentó el empresario.
En la reunión que hubo entre el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, y miembros del gremio palmicultor, se socializó proyecto de investigación sobre un sistema integrado de manejo agronómico para el cultivo de palma de aceite. “La ejecución será realizada por Cenipalma, está soportada en varios componentes: un programa de biología, manejo y control de enfermedades, requerimientos hídricos y evaluación del desempeño hidráulico del sistema de riego”, dijo el gobernador.