Este fin de semana se conocieron los nombres de los dos reemplazos en la Gobernación del Cesar, a raíz del fallo por las irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar, durante el gobierno de Luis Alberto Monsalvo Gnecco.
Los secretarios de Educación y General, Jorge Eliécer Araújo y Jaime Fuentes, fueron destituidos e inhabilitados para contratar con el estado y ejercer cargos públicos hasta el 2023, de acuerdo al fallo de responsabilidad fiscal emitido por la Contraloría General de la República.
Es por eso que el actual gobernador Francisco Ovalle nombró mediante decreto 262 al abogado Luis José Rodríguez Torres, quien venía trabajando para la Oficina Asesora de Asuntos Jurídicos, como nuevo secretario de Educación.
A la Secretaría General llega por decreto 263, la abogada Lorena Hernández Dangond, quien antes se desempeñaba en la sectorial de hacienda.
El contrato del PAE en cuestión fue firmado el 15 de enero de 2015 por la Gobernación del Cesar, con el Consorcio conformado por la Fundación Kábala por un valor inicial de $23.538 millones que luego subió por un reconocimiento al contratista quien recibió tanto el 4,4% por concepto de IPC, como un 5% por concepto de imprevistos. Lo que vio la Contraloría es que se duplicó la suma contemplada como utilidad del mismo.