Por Tatiana Orozco Mazzilli
Estudiantes indígenas deben caminar varios kilómetros para poder asistir a clases en zona rural de Pueblo Bello, Cesar en la Sierra Nevada de Santa Marta. Así lo denunció el padre de familia, Apolinar Izquierdo, quién aseguró que muchos deben caminar hasta 3 horas para poder llegar a escuelas rurales como, por ejemplo, en Minas de Iracal.
“Es una vulneración a los derechos de los niños. Se debe garantizar un buen transporte escolar de manera permanente y no por unos días no más”, manifestó.
El líder arhuaco, Saúl Tobías Mindiola, dijo que uno de los grandes inconvenientes que tienen actualmente es que las rutas no operan como deben de ser. “Tengo conocimiento que no fue completa la contratación, no fue por el tiempo que se esperaba y por eso se limita el tema de la continuidad. Es importante que eso se pueda conocer”, señaló.
Según el periodista de la emisora local, Álvaro Imbrech, muchos son los factores que han causado problemas en el transporte escolar. “Este año las familias han regresado a las fincas, tras la pandemia pensaron que estaban mejor allí. Además de la seguridad, la gente ha vuelto al campo, entonces eso aumentó el número de estudiantes y se presentó mayor demanda de nuevas rutas. Nunca alcanzan los recursos y este año no ha sido la excepción. Sumado a eso, empezaron a contratar tarde, por eso desde el viernes pasado no se está prestando el servicio de transporte escolar, eso va en contra del bienestar de los estudiantes”, explicó el periodista.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Educación Departamental, en Pueblo Bello, Cesar, hay 11 establecimientos educativos, 9 de ellos están ubicados en el sector rural y 2 están en la zona urbana. Hasta ahora están matriculados 4049 estudiantes en el área urbana y 2399 en la rural, para un total de 6448 estudiantes que deben terminar su año escolar.
Por su parte, Marlene Acosta, líder del área de cobertura de la Gobernación del Cesar, aseguró que vienen implementando una estrategia de permanencia para garantizar el acceso de los estudiantes a una educación de calidad. “Si bien es cierto que los responsables del transporte escolar son los municipios, la Administración Departamental no es ajena a esto, dado que este año coadyuvó con $100 millones para que ellos adicionaran ese recurso a la prestación de ese servicio y pudieran terminar el calendario escolar, en estos momentos estamos tramitando el tema de giros a Pueblo Bello para que ellos puedan garantizar el transporte escolar durante todo el calendario”, sostuvo la funcionaria.