Más de 200 familias de las veredas Mayusa Bajo, Mayusa Alto, La Duda, Caño Frío, Milagro Bajo, Milagro Alto, Menkue y los asentamientos indígenas Misaya-La Pista y Menkue, en la Serranía del Perijá, enfrentan graves dificultades de movilidad debido al deterioro de las vías terciarias. Esta situación, agravada por la temporada de lluvias, amenaza con impedir la comercialización de sus cosechas, especialmente el café, que se encuentra en plena etapa de recolección.
Lea también: Secretaría de Salud Departamental cerró droguería en la que murió una menor de edad en Valledupar
Omar Ospino Martínez, docente con más de 25 años en la zona, asumió la vocería de los campesinos para visibilizar el problema:
“La cosecha de café es el fruto de un trabajo de todo un año. Ahora las vías están intransitables, y los campesinos no tienen cómo sacar sus productos al mercado. Esto no solo afecta sus ingresos, sino que permite a los especuladores aprovecharse de la situación, pagando precios irrisorios por el café. Es urgente que los recursos para las vías terciarias se inviertan en este lugar, porque aquí no es un capricho, es una necesidad vital”, expresó.
Además de las dificultades económicas, las lluvias han generado pérdidas materiales, como el accidente de un vehículo que cayó por un abismo debido al mal estado del terreno. Ospino Martínez advirtió que los residentes podrían verse obligados a regresar al uso de mulas para transportar las cosechas, una solución que aumentaría las dificultades.
El llamado está dirigido al alcalde Hernán Baquero, a la Gobernación del Cesar y al Gobierno Nacional para que atiendan esta problemática “El alcalde mamándole gallo a las acciones comunales” mencionó el docente.
Aunque las lluvias han disminuido en algunos municipios del Cesar, pasando de Alerta Roja a Alerta Naranja, las familias de la Serranía del Perijá continúan enfrentando una crisis de movilidad que pone en riesgo su sustento.