Alrededor de 400 campesinos del sur de Bolívar, Cesar y Norte de Santander mantienen bloqueada la Ruta del Sol, a la altura del corregimiento La Floresta, entre los municipios Pailitas y Pelaya, al sur del departamento del Cesar. En la protesta, que comenzó el pasado lunes festivo en horas de la tarde, reclaman el incumplimiento en la entrega de tierras prometidas por el Gobierno nacional y la Reforma Agraria.
Los manifestantes, equipados con carpas, leña, enseres de cocina y hamacas, han cerrado el paso entre la Costa y el interior del país, afectando a cientos de transportadores de alimentos, pasajeros y carga pesada. La economía local se ha paralizado, impactando a los productores que diariamente llevan sus productos, como leche y cultivos, al mercado.
Alexander Toro, alcalde de Pailitas, declaró que se realizó un consejo de seguridad extraordinario para acercarse a los manifestantes, quienes afirmaron que la solución no está en sus manos y que el bloqueo forma parte de una protesta nacional. Buscan una mesa de concertación con el Gobierno Nacional para definir la entrega de tierras y la sustitución de cultivos de coca por alternativas laborales en el campo.
En un comunicado oficial, la administración municipal de Pailitas informó: “El Gobierno Municipal informa a los Pailitense y pueblos vecinos que los bloqueos instalados en el puente de La Floresta, por parte de movimientos campesinos, continúan hasta el momento, a espera de los diálogos en la ciudad de Bogotá con funcionarios del Gobierno Nacional”.
El alcalde Toro subrayó la necesidad de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para gestionar la situación y coordinar con instancias departamentales y nacionales. “No hemos podido hablar con ningún funcionario del Gobierno Nacional y no me ha sido posible comunicarme directamente con el ministro del Interior para saber que están dialogando en Bogotá”, puntualizó Toro.
Por su parte, Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno departamental del Cesar, comentó que intentaron comunicarse con el director de la Agencia Nacional de Tierras en Cesar, Jaime Sánchez y no tuvieron éxito. “Los entes territoriales no tenemos esa información y por ello necesitamos que el alto funcionario del Gobierno Nacional pueda acompañarnos”, explicó Esquivel.
Esto le informó a Portal Enlace un representante de la manifestación:
“En el segundo día de esta gran movilización mantenemos paralizado el tráfico en la vía Ruta del Sol, a la altura del corregimiento Floresta, entre los municipios de Pelaya y Pailitas Cesar, hasta el momento no hemos tenido confrontación contra la fuerza pública. Defendemos al gobierno del cambio, sin desconocer que desde hace más de 30 años se viene adelantado una política de Estado en alianzas con el paramilitarismo, lo que ha creado un genocidio contra dirigentes campesinos, por eso exigimos el desmonte del paramilitarismo y que se declare una emergencia humanitaria la cual nos permita que se reconozca el genocidio contra nuestra población campesina”.
La situación permanece con los campesinos firmes en sus demandas y las autoridades locales buscando soluciones que permitan restablecer el tránsito y la normalidad en la región.