A disposición de la justicia se encuentra una pareja que usaba a cuatro de sus hijos, presuntamente, para explotarlos laboralmente y agredirlos física y psicológicamente durante más de un año, de acuerdo con la investigación que adelantaba la Fiscalía.
Estas personas fueron identificadas como Harrison José Ramírez García y Esther Mariana González González, quienes son procesadas por los delitos violencia intrafamiliar agravada y explotación de menores de edad.
Una defensora de Familia de Valledupar puso en conocimiento el caso de los niños Ramírez González. “Según informe recibido, los menores eran utilizados por su padre biológico para explotación laboral infantil, al establecerles cuotas variables durante todos los días de la semana, las cuales si no cumplían ejercía sobre ellos maltrato físico, verbal y psicológico, por lo cual les imponía castigos fuertes que iban desde dormir de pies, hasta golpes con elementos contundentes como palos, cables y mangueras”, informó el director de Fiscalía en Cesar, Andrés Palencia.
Al parecer Harrison Ramírez García hacía esto ante la indiferencia de su madre biológica convirtiéndola en cómplice en estas agresiones. La Fiscalía tenía conocimiento de este hecho desde finales de 2021.
Los menores están bajo medida de protección
El director del Icbf del Cesar, Gabriel Castilla Castillo, anunció que los cuatro menores de edad afectados se encuentran bajo medida de protección de la institución al considerar que hubo vulneración de derechos.
“Ha sido un trabajo articulado con la Fiscalía, en este caso, desde ICBF obramos con toda la mesura pensando en la protección de los niños, por ello, una vez se surte el proceso de garantía de derechos de los cuatro menores de edad con el equipo de Defensoría de Familia, se da la noticia que hoy conocen por parte de las autoridades competentes como lo es la captura de estos padres”, señaló Gabriel Castilla Castillo.
El funcionario agregó que una vez se conoció el caso se designó un equipo de Defensoría de Familia para hacer las valoraciones iniciales y se abrieron los “Procesos Administrativos de Restablecimientos de Derechos en favor de los menores de edad y fueron ubicados en instituciones de protección”.