César Alberto Suárez Medina, exgerente de la ESE Hospital Inmaculada Concepción de Chimichagua, Cesar fue capturado por miembros del CTI de la Fiscalía en el municipio de Bosconia, Cesar. La detención se produjo en el marco de una investigación por presuntos delitos contra la administración pública, específicamente por peculado por apropiación agravado continuado.
Suárez Medina, quien ejerció como gerente del hospital entre 2017 y 2023, es investigado por la Fiscalía 35 Seccional de Santa Marta por la presunta apropiación de aproximadamente $1.316 millones de pesos destinados al funcionamiento y manejo del centro hospitalario. Según las autoridades, la investigación se fundamenta en pruebas obtenidas a través de inspecciones físicas, análisis contables y financieros, y la revisión de documentos que evidencian las irregularidades.
El personero de Chimichagua, Juan Daniel Parra, ya había emitido alertas en 2023 sobre posibles anomalías encontradas en una auditoría realizada tras la suspensión de Suárez Medina. La auditoría reveló desvíos de fondos, pagos sin soporte a personas ajenas al hospital y el uso indebido de recursos para cubrir la nómina. Además, se detectó que el salario de Suárez Medina, de 9 millones de pesos mensuales, doblaba el del alcalde del municipio.
Ante estas irregularidades, la Personería de Chimichagua había suspendido al exgerente por tres meses en 2023 por incumplimientos relacionados con los aportes al sistema de seguridad social de los empleados del hospital.
Actualmente, Suárez Medina trabajaba como médico de Consulta Externa en el Hospital San Roque, en el municipio de El Copey, hasta el momento de su captura.