Los motociclistas siguen siendo los protagonistas de las muertes en accidentes de tránsito: aportan el 60 por ciento de las víctimas. Las autoridades quieren ponerle freno a esa realidad endureciendo las normas, específicamente las que tienen que ver con el uso del casco.
De acuerdo con el Observatorio de Seguridad vial, entre enero y abril de 2018 y el mismo periodo del año pasado se registró un incremento del 5,41 % en el número de personas fallecidas por accidentes de tránsito, al pasar de 1.921 en el año anterior a 2.025 en el presente año, es decir 104 muertes más.
De esta estadística en los cuatro primeros meses de 2018, perdieron la vida por accidentes en las vías 1.646 hombres y 379 fueron mujeres.
Según el informe entre la condición de víctimas están los conductores de motos con un incremento de 1,37 % al pasar de 874 en el 2017 a 886 en los cuatro primeros meses de 2018.
La resolución 4533 empezará a regir a partir del primero de diciembre de este año, es rigurosa en prohibir los cascos que no cumplan las normas NTC 4533, DOT y EC2205. La Policía de Tránsito empezará a imponer sanciones a quienes no cumplan la norma.
Las características de los cascos que exige la nueva norma técnica colombiana deben estar dentro los materiales de elaboración, la exigencia de las autoridades será que la protección (CASCOS) deben ser de un material que absorba el impacto, como lo es el poliestireno que está en la parte interior del casco y por fuera deben tener una cubierta de polibicarbonato; es lo que lo recubre en la parte exterior.
Dentro de la norma colombiana 4533 hay cuatro características de cascos que son los únicos que se pueden usar para cuando conduzca su motocicleta. Están los cascos tipo crooss, abatible, el que es totalmente cerrado y el tipo jet.