Ante un juez de control de garantías de Riohacha (La Guajira), la Fiscalía fueron presentadas las seis personas, capturadas en las últimas horas, como presuntas responsables del delito de hurto calificado y agravado.
Los capturados son Jhon Alexander García Delgado, Jorge Andrés Castillo Barragán, Mario Enrique Benítez Fonseca, Ángel Gregorio Rebolledo Siliciano, René Alfonso Rodríguez Arias e Iván de Jesús Castilla Julio.
Agentes de la Policía Nacional capturaron en flagrancia a los indiciados cuando al parecer intentaban hurtar más de $1.625 millones de la sucursal de una entidad bancaria en el corregimiento de Mingueo,
zona rural de Dibulla (La Guajira).
El millonario robo fue frustrado luego de que una persona alertara a las autoridades sobre unos ruidos extraños que se escucharon, en horas de la madrugada, al interior del banco.
De acuerdo con las indagaciones preliminares, los asaltantes sacaron el dinero de la caja fuerte y alcanzaron a ponerlo en tulas y varias maletas para sustraerlos de la sucursal.
Entretanto, en la parte trasera de la edificación, la Policía encontró un orificio en la pared por donde al parecer ingresaron y pretendían salir los sujetos. Dos de los presuntos asaltantes fueron sorprendidos en las instalaciones del banco y cuatro más, interceptados a las afueras del mismo, cuando supuestamente en su intento de fuga rompieron la puerta
principal de la entidad.
Se conoció además que los capturados habrían cortado el sistema de alarma de la sucursal para perpetrar el robo. Durante la inspección al lugar, también fueron hallados varios elementos como: una botella de
oxígeno, guantes, sopletes, una barra o palín, taladros, destornilladores, bolsos, tulas y costales, que al parecer utilizaron para abrir uno de los cajeros de donde fue extraída una parte del dinero.
Los detenidos presuntamente arrendaron una de las viviendas ubicada en la parte posterior del banco; allí, las autoridades hallaron varias herramientas que son usadas para cometer hurtos mediante la
modalidad de ventosa. En la acción fueron decomisados cinco teléfonos celulares.
El coronel Wharlinton Iván Gualdrón dijo que el dinero ya está a disposición de la Fiscalía y señaló además desconocer la cantidad de plata que permanecía en la caja fuerte y en las cajas de atención.
“Todo esto hace parte del proceso investigativo que apenas inicia, no hemos sido informado si había más dinero en la sede, también estamos interesado en conocer los sistemas de seguridad electrónico de ese establecimiento y averiguar si fueron desactivados por los delincuentes o si no existían y además conocer si había o no vigilancia humana en el lugar”, dijo el oficial.